miércoles, 2 de octubre de 2013

¡Nos quitamos el pañal!



Hola! Aquí estoy de nuevo... esta vez para hablaros de ese temido momento para algunas mamás y tan deseado por otras: la "operación pañal".
Lo primero que tenemos que saber es cuándo quitarlo. El momento generalmente llega entre los 2 y los 3 años del peque, pero debemos saber que cada niño es un mundo, y aunque los pasos a seguir son comunes, tendremos que adaptarnos a las necesidades de cada uno y a su madurez, tanto física como mental. Esto quiere decir que si nuestro niño ha cumplido 3 años y sigue usando pañal no debemos alertarnos. Cuando son tan pequeños los rangos de tiempo en los que se mueve su evolución son muy amplios, y en la mayoría de los casos, todo entra dentro de la normalidad.
Notaremos que ha llegado el momento observando al niño. Veremos como es consciente de cuando esté "haciendo pipi", que la cantidad sea más abundante y que cada vez sean más distanciados los cambios, aguantando secos de 2 ó 3 horas.
Cuando pensemos que ha llegado su momento evolutivo, deberemos valorar las circuntancias en las que se encuentra. Es importante que esté relajado y que podamos centrarnos en este acontecimiento que para ellos es un logro. Con esto me refiero a no hacerlo durante épocas de cambios para ellos como puedan ser la incorporación a la escuela, la llegada de un hermanito, una mudanza, etc..
Despúes de tener todo esto claro, nos dispondremos a quitarlo. Por supuesto, antes del momento, tenemos que hablarlo con el niño para que vaya interiorizandolo, mostrándole dónde tendrá que ir cuando tengas ganas e incluso comprandole ropa interior de sus muñecos favoritos (por experiencia os digo que es básico, luego están entusiasmados enseñando las braguitas de Hello Kitty o los calzoncillitos de Pocoyó a todo el que se les cruza).
Desde mi punto de vista, antes de dar el gran paso, creo que es positivo hacer el cambio de rutina con el pañal aún puesto. Me explico... Al levantarse por la mañana iría al baño, se sentaría a hacer pipí (haga o no haga) y luego se le pondría el pañal. Igual a media mañana, antes de la siesta, después de la siesta, a media tarde y antes de acostarse. Cuando veamos que si hace cuando se sienta en el orinal o inodoro, le diremos que ya es mayor y que el pañal se lo dejamos a los pequeños. Y así lo cambiaremos por la ropa interior asegurándonos que ya conoce la rutina.
Es muy, muy importante la motivación de los niños, y los refuerzos positivos, ya que si ellos están contentos y con ganas de "ser mayores" lo harán mucho mejor.
Una vez quitado puede pasar de todo. Desde que nunca se haga pipí encima y lo haga en el orinal, hasta que se lo haga cada 10 minutos durante unos días. Como dije antes todo entra dentro de la normalidad, asique no tenemos que preocuparnos, hay que darles el tiempo que necesiten.
Después de esto no debemos volver a ponerlo si se moja demasiado, ya que podríamos llegar a confundirle. El único caso en el que creo que se debería valorar el volver a poner pañal pero que no es habitual, es cuando el niño deja radicalmente de hacer pipí. Puede pasar que estén tan concienciados con no hacerselo que tampoco lo hagan en el orinal y esto pueda ser un problema. Por eso cuando les motivemos hay que decirles donde se hace y donde no se hace el pipí, pero también tienen que saber que si se lo hacen encima no pasa nada. Así evitaremos que se angustien y que sepan que lo importante es hacerlo.
Para dormir al principio si pondremos pañal después de sentarle, e iremos observando cuando se despierta si esta seco o no. Cuando esté varios días sin mojarlo habrá llegado el momento de quitarlo tambíen durante la siesta y la noche.
Espero que os haya servido, y si alguien que se encuentra en este periodo tiene alguna duda, estaré encantada de ayudaros!
Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario